Cadenas de prepotencia

“Prepotentes”, con esa palabra calificó Fernando Alvarado, secretario de propaganda del Gobierno, a la cadena de TV Ecuavisa por haberse atrevido a protestar frente a la orden de la Secom de transmitir un programa de opinión de un canal de TV confiscado por el Estado.

En buen romance, la imposición de contenidos a los medios de comunicación se llama censura previa. Ecuavisa lo denunció, como antes había transparentado los efectos autocensuradores de la Ley de Comunicación. Protestar frente a los abusos de poder no se llama prepotencia, se llama valentía. Desde el poder, claro, la visión es otra: si no te sometes como los mandriles y sin chistar, cometes el peor delito de todos, la prepotencia.

La censura previa vía imposición de contenidos a los medios es lamentablemente una constante en el Ecuador, pese a que los académicos al servicio el poder y los contratistas de la censura traten de negar lo evidente: hasta agosto de 2013, la Secom ha obligado a los medios audiovisuales ecuatorianos a la retransmisión de 2 181 “cadenas nacionales”, 1 651 en TV y 530 en radio, con un total de 15 621 minutos de emisión. Hoy, por supuesto, la cifra se ha multiplicado.

En realidad, prepotente es quien abusa de su poder y evidentemente la Secom lo hace utilizando para ello oscuros marcos legales que se instauraron en la dictadura y que no habían sido utilizados por ningún Gobierno, incluida la misma dictadura militar, como un mecanismo de censura, tal como se lo ha hecho desde 2007.

Y también un enorme poder mediático que ha acumulado. Al punto que al mismo Fernando Alvarado le basta levantar un dedo o mejor dicho un tuit para ordenar gigantescas operaciones de propaganda como la que se montó en días pasados contra Diario HOY. Lo más interesante es que ya ni siquiera se cuidan de evidenciar el manejo grotesco de medios que se autocalifican de “públicos” y cuyos directivos tienen la osadía de reclamar independencia. El sábado 29 de junio, Alvarado escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “He leído con asombro e indignación cómo el titular del@HoyComEc miente sobre la situación del diario, en su versión impresa. Frente al engaño del@HoyComEc en el que culpa al gobierno y a la nueva Ley de Comunicación de un supuesto deterioro a “sus libertades” no hay otra opción q aclarar pronto sus falsedades y exponer las verdaderas razones por las q este medio deja de imprimir sus diarios”.

Abracadabra: desde el 1o. de julio de 2014 los medios en manos del Estado y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) emprendieron la campaña de desprestigio en la que llegaron a acusaciones gravísimas con supuestas fuentes anónimas, en unos casos, o información que está en manos de diversas instancias del Estado, alguna incluso confidencial.

El manejo de los medios como mecanismos de propaganda y no de información, una vez más queda evidenciado con las declaraciones del Secretario Alvarado, en las cuales acusó a Ecuavisa de prepotente: “Como Secretaría de Comunicación nos vemos obligados, mediante instrumentos que nos da la ley, a generar espacios de comunicación donde la ciudadanía pueda ver las dos visiones contrapropuestas una con otra”, indicó. ¿Cómo? Rebobinemos… ¿Un programa de opinión de un canal de TV, que se supone que guarda cierta independencia y conducido por un periodista supuestamente imparcial, se decide en las oficinas de la Secretaría de Comunicación, al punto que sus funcionarios son los que negocian hasta el “talento” de pantalla?

Y hablan de prepotencia…

Publicado por César Ricaurte

Para empezar, no se trata de un empresario poderoso sino un periodista de veinte años de ejercicio que en 2007 fundó con otros periodistas una de las organizaciones de libertad de libertad de expresión más importantes de América Latina, Fundamedios. Padre, activista, periodista en receso. Melómano y audiófilo. Viajero incansable. Amante de los gatos.

20 comentarios sobre “Cadenas de prepotencia

  1. Me apena que las personas en contra del gobierno ni siquiera están informados de los beneficios que logra este gobierno para la mayoría de ecuatorianos no para unos pocos prilviligiados como ha sido costumbre en gobiernos anteriores, por ello creo que fue necesario que algunos programas serios sean retransmitidos por otros medios que no sean públicos.

    Me gusta

  2. Como siempre siempre tirando el agua hacia su molino, la argumentación del escrito es totalmente vago, no se puede esperar más de su funda-Miedos, espero volverle a escribir para reclamarle protesta de las cosas que no se informan. Por favor con la capacidad que tiene de influir en los medios, haga algo más productivo, deje sus frustraciones de lado.

    Me gusta

  3. Es lamentable que personas descalificadas. Se atrevan a cuestionar las cadenas del Gobierno, solo xq no aceptan que se les diga la verdad en términos claros y precisos. .Pero no pasarÄn porque LOS HONESTOS SOMOS MAS..!!!

    Me gusta

  4. Diario Hoy ya estaba quebrado, no le deben acusar al gobierno por un mal manejo de la empresa, yo nunca compré ese diario, y mi familia y amigos tampoco.

    Me gusta

  5. El doble estándar de los supuestos «periodistas» de fundamedios cuando hablan de libertad de expresión pero no dan declaraciones a medios públicos. Sinverguenzas!!!

    Me gusta

  6. QUE VERGUENZA DE PRENSA, MERCANTILISTA Y CORRUPTA, A MAS DE QUERER MENTIR A LA SOCIEDAD, SE ESCUDAN Y RESPALDAN EN SUS COMPINCHES, AL NO PUBLICAR COMENTARIOS QUE NO LES CONVIENE…

    Me gusta

  7. Segun he leido todos los periodicos y veo que tienen la libertad de escribir todo. lo que pasa esd qeu ahora ya no pueden mentir como lo hicieron por muchos anos y tenian enganados a todos los lectores o televidentes. ahora solo priva la verdad.

    Me gusta

  8. Para vos el que los dueños sean poseídos por el poder financiero, en uno de los más grandes secuestros de la palabra en la esfera pública, no constituía ninguna violación a la libertad de expresión no? Con la democracia de la bancocracia eras tan feliz…

    Me gusta

  9. ojala y a todos los demas diarios del pequeño grupo de familias que controlan la comunicacion en nuestro pais, se los pueda hacer una serie de auditorias para demostrar y comprobara si es verdad lo que dicen que solo tienen perdidas y que es por esa razon que incumplen con las obligaciones a sus trabajadores

    Me gusta

  10. Esta entrada de mi blog, se publicó domingo por la tarde. Los comentarios negativos se activaron a las 09:30 del lunes, en punto. Ya sabemos a qué hora entran a trabajar en el «troll center». En todo caso, gracias por todos los comentarios, tanto a los que les pagan para eso, como para aquellos que están convencidos. Por supuesto, da vergüenza ajena la ortografía y sintaxis. Tampoco voy a publicar insultos ni agravios. Y claro, dado que los trolls defienden con tanta pasión a sus jefes, quisiera que con la misma intensidad comentaran esto: http://m.semana.com/mundo/articulo/rafael-correa-tambien-espia-ciudadanos/348935-3

    Me gusta

    1. Es muy fácil tratar de tergiversar un hecho que ni en el peor de los sueños, se ajusta a la aseveración hecha, las especificaciones técnicas de equipo dan para el control de la delincuencia, antes de su compra se pedía la colaboración de Colombia, nación que posee los equipos para esta tarea.
      De igual manera y con el mismo énfasis, me gustaría que proponga el análisis de la escucha global que mantiene el país, del que se sirve y al que Usted sirve.

      Me gusta

      1. ¿Control de la delincuencia? Claro, es lo mismo que dicen los gringos: «Control del terrorismo». La seguridad siempre es el mejor pretexto para el espionaje y la represión. ¿Ya ve como se parece tanto el caudillo que Usted ama a lo que dice despreciar? Por lo demás, si es capaz de llamar a Bonil servil, sus insultos me honran.
        Para Usted y sus compañeros del trola center les pongo otro acertijo que opinan de esta advertencia: «…le recomendamos abandonar el país para evitar que, debido a su situación irregular, sea víctima de posibles violaciones a sus derechos humanos”… (http://fundamedios.org/monitoreo-de-libertades/alertas/ambientalista-es-obligado-irse-del-pais)

        Me gusta

  11. Queridos trolls y partidarios de la censura. Lo cierto es que no han podido argumentar nada frente a esto:
    http://m.semana.com/mundo/articulo/rafael-correa-tambien-espia-ciudadanos/348935-3

    Ni frente a esto:
    http://fundamedios.org/monitoreo-de-libertades/alertas/ambientalista-es-obligado-irse-del-pais

    Solo descalificaciones, insultos y manidos discursos propagados por el Ministerio de la Verdad a través de su gigantesco aparato de propaganda.

    Bueno. Bueno. Les deseo una feliz noche. No sufren que mañana les tendré un nuevo post en este blog de su servidor.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.