Película de Horror

Estándar

Si tiene el carácter bien templado para las películas de horror, le invito a ver una película que le congelará la sangre y erizará sus cabellos: Su nombre Enlace Ciudadano N.338. Locación de la película, Zumba, provincia de Zamora Chinchipe.¿Género? Gore. Con abundante violencia y descuartizamiento de las víctimas. El reparto, ahí es el quid del asunto… En el un lado, el hombre más poderoso del país. En el otro un cantautor de delgada y triste figura. En el medio, centenares de funcionarios y público dispuestos a aplaudir y poner cara de éxtasis ante el espectáculo que se escenifica en la tarima, con pantalla gigante de por medio.


Es imposible transcribir en palabras lo violenta de la escena. Faltan los gestos, las sonrisas sardónicas, los temblores y los énfasis de voz que caracterizan al protagonista. Y la escenografía. Al cantautor de flaca y triste figura se lo despedaza en pantalla gigante de última tecnología, con el uso de la última tecnología como es la marca de la casa proveedora de efectos especiales, conocida como Secom.


A riesgo de perder gran parte del color de la escena y de la profundidad de su significado, vale la pena transcribir el diálogo que acompaña al linchamiento del cantautor (y ahpra si cabe la metáfora): “Si este tipo me hubiera hecho una yuca, una seña obscena delante de mi madre o de mi esposa, le hubiera dado tal patada en salva sea la parte, que se hubiera tenido que sentar de oreja el resto del año”. Todo esto tras  leer no una sino dos veces, un comunicado de rectificación donde se tildaba al artista popular de “malcriado, mentiroso, violento y agresivo” y pedir a los ciudadanos que se alejen de esa “gente dañada mala” que busca provocar para salir del anonimato” y finalizar, “veámoslos en las calles y rechacémoslos”.


El rechazo, obviamente, no era metafórico. Así que ese mismo día se creo en Twitter para dar de patadas, puñetes y hasta mechetazos virtuales a Jaime Guevara, “a palos y machete”, como la usuaria @MarisolAbadd. El usuario con el significativo nombre de @MartinBrutal en cambio escribió “#JaimeGuevara donde estés yo si te respondo como un hombre por malcriado.”JLopezGye amenazó: “ven a Guayaquil Jaime Guevara, insignificante patán, para que veas como responde un guayaquileño a una seña así”. @IsmaelChang en cambio escribió: “#JaimeGuevara ven a provocarme porque yo si te meto puñete con piedra.”


Es decir al linchado, había que rematarlo en el suelo. A la muchedumbre, se unió como no podía ser de otra forma, el Señor Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien, a través de su cuenta @FAlvaradoE escribió: “#UnPuñeteParaGuevara pone en debate: el obsceno, patán es héroe y el q sugiera q un malcriado merece su “estaquieto”; promueve la violencia”.


¿Debate? ¿Rectificación? Qué curiosos conceptos que tienen los actores de esta película sobre estos valores, tan democráticos, en otras bocas.


Pero, hay más: Una de las cuentas que promovió el mencionado hashtag fue la de los jóvenes oficialistas Juventud Alianza PAIS @JuvAlianzaPAIS en donde, junto al mensaje, escribieron frases como: “nosotros no somos partícipes de la agresión física, pero la verdad tampoco dejaríamos que alguien nos irrespete así”. Claro la agresión verbal no importa y los insultos al cantor popular, no importan. Por delante está la Majestad de l Poder tan sutilmente expresada en esta película estrenada a escala nacional, en una fecha de ingrata recordación: 07 de septiembre del 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s